7-consejos-para-crecer-tu-negocio-de-hosteleria
28 Jun

Hola hosteleros!! Como ya sabéis, nos encanta apoyar al sector y siempre que podemos, elaboramos contenido que creemos que nos aporta valor y nos sirve de inspiración. Hoy traemos 7 consejos de cómo hacer crecer tu negocio de hostelería. Coge apuntes y pon en práctica todo lo que puedas 😛

1. Crear comunidad en redes sociales

Parece un tópico pero crear contenido para redes sociales e interactuar a diario con tus seguidores genera atracción de nuevos usuarios y captación de posibles clientes potenciales. Es importante que el contenido sea de calidad y muy personal. Preferiblemente mostrar la cara de los integrantes del negocio para generar conexión con la audiencia y que perciban el negocio como un conjunto de personas y no como una organización impersonal. También es importante que el contenido que generes aporte valor. Por ejemplo, suelen funcionar muy bien los sorteos, concursos, encuestas, vídeos y fotos de cómo se trabaja en el establecimiento, preguntas y respuestas sobre temas relacionados, videoblogs sobre actividades y eventos que se realicen en el establecimiento, información de promociones, nuevos productos, novedades del negocio, etc.

Por otro lado, es importante generar engagement comentando y pidiendo opinión a tus seguidores sobre tu negocio. Esto te ayudará a conocer mejor a tu audiencia y saber identificar sus inquietudes. De esta manera podrás desarrollar una estrategia enfocada en satisfacer mejor las necesidades de tus clientes.

Por último, evita estar hablando continuamente de ti y de tu negocio. Es un lugar para entretenerse, aprender y aportar valor. No percibas las redes sociales como un canal de venta directo porque entonces tus perfiles se convertirán en un escaparate al que muy poca gente se asomará.

2. Reinventarse e innovar

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Es importante que tus clientes vean que continuamente estás innovando en los pilares fundamentales de tu negocio como el servicio, el producto y la marca. Os dejamos un testimonio de uno de nuestros clientes más fieles. Javier Lerma de Restaurante Capone. Si quieres leer la entrevista completa pulsa aquí.

“Estamos dándole una vuelta al local y hemos comprado un toldo grande para acondicionar la terraza, calentadores, nebulizadores para el verano… También hemos rediseñado la carta con nuevos platos y hemos añadido un código QR que hemos hecho con alacartadigital y estamos encantados con el servicio. Estamos apostando por la digitalización de Capone y hemos incorporado a una persona que se encargue del departamento de marketing y publicidad. Hemos desarrollado una web nueva, estamos creando contenidos para redes sociales y formando una comunidad fiel que nos da información muy útil. 

En cuanto a desarrollo de negocio hemos apostado por el delivery. Hemos abierto otro Capone en las Rozas con servicio únicamente a domicilio y estamos apostando por esta nueva línea de negocio que, hasta ahora, parece que empieza a funcionar. Para ello, hemos comprado motos para el reparto, hemos contratado nuevo personal y estamos haciendo acciones de publicidad y promoción por la zona para darnos a conocer.”

3. Cuidar los detalles

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Desde que llegó el Covid, las normas de higiene se han vuelto muy estrictas para los negocios de hostelería. Si es cierto que es necesario para garantizar la seguridad de la sociedad y en especial de tus clientes y empleados pero, dejando el Covid a un lado, debemos ir más allá para que, de verdad, nuestros clientes se sientan cómodos en nuestro local. La higiene y la limpieza en un establecimiento de hostelería siempre ha sido crucial, mucho antes de la aparición del covid. ¿No os parece un factor diferencial cuando entráis en un restaurante que tiene el salón limpio, huele bien y está cuidada la indumentaria del personal? Nosotros consideramos imprescindible que un cliente sienta esa sensación de confianza y comodidad que le lleve a pensar “que gusto de sitio” cuando entra a un restaurante o bar. 

Esto se consigue cuidando los detalles y observando muy bien tus sensaciones cuando entras a otros negocios de hostelería. ¿Qué te gusta de un restaurante? ¿Qué crees que debe tener un restaurante para estar en tu lista de preferidos? ¿Por qué razones te gusta tanto el restaurante al que sueles ir los fines de semana? Debes hacerte todas estas preguntas para identificar los factores de diferenciación y ponerlos en práctica en tu local. Son tan efímeros que a veces son complicados de identificar pero el conjunto es el que marca la diferencia. El olor, el ambiente, la decoración, la luz, la temperatura, el ruido, la limpieza del salón, los baños y la cocina, la cubertería, los tiempos de espera, el trato, la comida, la calidad del mobiliario… podríamos seguir un rato enumerando factores que hacen que un restaurante sea especial pero cada restaurante es único y está enfocado a un público distinto por lo que cada hostelero tendrá que pensar que es lo que necesitan sus clientes en particular y elaborar un plan de estratégico de innovación para conseguir llegar a ser el restaurante perfecto de tu target.

4. Utiliza plataformas profesionales de hostelería

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Explotar bien estas herramientas pueden ayudarte de manera notable a captar nuevos clientes y a generar tráfico orgánico en tu negocio. ¿Cómo empiezo? Muy fácil. Crea perfiles gratuitos de tu negocio en las plataformas por excelencia como Tripadvisor, Google My Business o Restaurant Guru. Existen muchas más pero estas son las principales. Una vez hayas creado tus perfiles, tendrás que hacer tres cosas imprescindibles. La primera es completarlos con toda la información que puedas del negocio como fotos, dirección, carta digital, enlaces a delivery, enlaces a redes sociales, descripción, tipos de comida y precios, etc. La segunda será mantener esos perfiles actualizados y subir nuevas publicaciones semanales que aporten valor y digan algo sobre tu negocio. Y por último, conseguir que tus clientes también generen ese nuevo contenido en tus perfiles. Que escriban reseñas, que suban fotos, que sugieran cambios y que compartan tus perfiles.

5. Explora nuevas áreas de desarrollo de negocio como el delivery

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Hoy en día es muy importante complementar tu negocio con el reparto a domicilio pero es importante mantener separadas las dos áreas del negocio para poder diferenciar la evolución y crecimiento de cada una. 

Los costes de implementación y de reparto son bajos aunque las comisiones de las plataformas más conocidas sí que son bastante elevadas. Una idea inteligente es apoyarse en estas plataformas durante unos meses y cuando se haya generado una cartera de clientes fieles, plantear la posibilidad de desarrollar una web con e-commerce o subcontratar apps ya desarrolladas y especializadas en delivery para gestionar los pedidos de forma sencilla pero con unos costes muy inferiores. Puedes empezar con Just Eat, Deliveroo, UberEats o Glovo y terminar con una app subcontratada a cambio de una cuota mensual como Goxo App. Si es cierto que debe ser un proceso muy orgánico y abandonar las plataformas de delivery de golpe puede suponer una pérdida de clientes y pedidos por lo que sería recomendable que tu propia solución y los grandes delivery convivan en tu negocio de manera que la fuente de ingresos principal la obtengas a través de tu app o e-commerce sin prácticamente comisiones y la captación de nuevos clientes esté sustentada por estas grandes plataformas de delivery mencionadas anteriormente.

6. Aumenta el ticket medio de tus clientes

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Además de enfocarse en crecer y captar nuevos clientes, es importante que tu estrategia también se centre en conseguir que los clientes que ya tienes se gasten cada vez más y eso se puede conseguir de muchas maneras. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Ampliar el servicio para conseguir que tus clientes alarguen el tiempo de consumo (aperitivo previo a la comida, coctails o copas después de comer o cenar, etc.)
  • Utilizar tu carta digital como arma para seducir a tus clientes. Pon descripciones de tus platos para que sean más apetecibles, cuida el vocabulario y la redacción, resalta tus productos especiales o sugerencias de temporada, incluye buenas fotos de tus productos para que vendan por los ojos, etc.
  • Poner en marcha acciones promocionales (2×1, descuentos, etc.) en horas muertas para atraer clientes que, de lo contrario, no vistitarían tu local en ese momento.
  • Formación del personal. Crear un sistema de incentivos para que tus empleados se centren en conseguir que tus clientes pidan más en el mismo periodo de tiempo. Estar atento, preguntar al cliente si le falta algo, incentivar al consumo y ser proactivo durante el turno puede ayudar al negocio a crecer en la facturación.
  • Programas de fidelización. Premiar a tus clientes más fieles y atraer a otros a serlo. De esta manera crearás una base de clientes que te considerarán la primera opción al pensar en salir a comer o a cenar. Vendrán de manera recurrente y gastarán más porque estarán incentivados por esa compensación. 

Al principio será un proceso lento pero la recurrencia de tus clientes empezará a crecer de manera muy progresiva y sólida.

7. Desarrolla deals con empresas del sector turismo

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Una idea que puede generar impacto es crear colaboraciones con hoteles de la zona y centros culturales para que recomienden tu restaurante a los turistas. Puedes plantear la posibilidad de hacer una colaboración de apoyo mutuo en el que ambos os recomendáis. Hacer promociones de descuentos especiales para clientes que vengan de parte de estos establecimientos tendrá mejores resultados.

Bueno, pues ¡esto ha sido todo! Esperamos que os haya parecido interesante el contenido que elaboramos de manera cuidadosa para realmente aportar valor. Si quieres aportar alguna idea o recomendación estaremos encantados de leer tu opinión. 

Próximamente empezaremos a generar contenido gratuito sobre experiencias personales de hosteleros de Madrid. Queremos crear contenido que inspire y ayude a otros hosteleros a hacer crecer sus negocios a través de la formación y el crecimiento personal. Sigue atento a nuestras novedades 🙂

1 Comment

  • Lorenzo

    Gracias por vuestros consejos y aportación, muy útiles

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Sandra alacartadigital
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