16 Jul

Hola hostelero! Seguimos tratando de ayudar aportando consejos e ideas en el sector hostelería, hoy hablamos sobre la imagen de marca de los restaurantes.

Algo que no se suele tener en cuenta, y que es importante en cualquier empresa del cualquier sector, es la imagen de marca e identidad corporativa, la manera de diferenciarte de la competencia, alejarte de lo común y fidelizar clientes. También importante en la hostelería!

Vamos a dar unos consejos sobre cómo se puede definir estos ámbitos en tu restaurante, conseguir la esencia y filosofía que buscas desde el servicio que das, hasta el entorno y ambiente del local, logo, materiales e incluso huella digital, también importante en hostelería (web, redes sociales, perfiles públicos…).

Imagen de marca en tu restaurante

Lo primero es tener claro qué queremos ser, cual nuestro objetivo.

Saber si busco gente de alto poder adquisitivo, medio, bajo… Qué nivel culinario quiero ofrecer y con ello el precio que corresponda a esa calidad. Sin saber eso no podemos definir una estrategia de marca. 
Barato no es malo ni caro bueno, cada uno tiene un publico que explotar y se debe adecuar a él para conseguir el máximo beneficio en ese sector de clientes. Normalmente viene marcado por la localización del establecimiento pero lo principal es el objetivo que tú tengas.

Objetivo del restaurante

En base a nuestro objetivo, debemos adecuar el entorno de tu local. Siempre pensando en nuestro objetivo y el servicio que queremos dar. 
 
Música, decoración, limpieza. Es importante ya que estamos creando nuestra imagen, si un comensal viene al restaurante y se lo encuentra limpio, con música agradable y buena iluminación, percibirá una imagen positiva sobre nuestro negocio y con ello empezará a crear su imagen de nosotros automáticamente. Si esto se repite la segunda vez que venga, seremos para él un establecimiento que tenga en cuenta cuando quiere pasar una agradable cena con su pareja.
 
 
Al igual que si tenemos un objetivo de mucha rotación y afluencia de gente, si una persona viene a tomar un café y desayunar y en menos de 3 minutos lo tiene servido, seremos una opción relevante para el cuando tenga que desayunar deprisa para entrar al trabajo. 
 
Cada uno su objetivo. Siempre tener en cuenta la decoración del local, la música y la iluminación para conseguir crear una buena percepción y con ello reputación de nuestro restaurante.  
 
Podemos coger ideas de decoración para restaurantes en Pintirest e incluso contratar una empresa especialista en decoración de hostelería
 

Imagen de marca restaurante

Debes tener en cuenta, y sobre todo ver si todos los factores que influyen en esto miran en la misma dirección. 
 
Nombre: Sencillo y característico, si tu área es muy definida, como Italiano, úsalo para que la gente sepa lo que eres solo con leer tu nombre de restaurante.
 
Logo: Sencillo pero original, que sea fácil de recordar y lleve tu esencia, colores, letras acorde al estilo de tu local (elegante, agresivo, infantil…)
 
Colores: Asociado a la decoración y al logo, un color puede mostrar la percepción que queremos dar. Eso puede diferenciarnos ya que no es común encontrar restaurantes que se hayan fijado en tener un color/es corporativos. 
 
Negro= elegancia.
Verde=paz, ecológico, healthy.
Rojo= agresivo, rápido, acción…
 
Eslogan: Un eslogan ayuda a definir tu imagen antes de que alguien la conozca, tu principal filosofía puede ser un buen eslogan para potenciar esa percepción que quieres dar al comensal. Deber ser corto y a ser posible pegadizo, mucha gente lo usa junto al logo para darle visibilidad.
 
Web y perfiles sociales: Si tenemos todos los factores anteriores definidos acorde a nuestro restaurante y a la imagen que deseamos, podemos usarlo para que nuestros perfiles online vayan acorde. Una web con dichos colores, logos, eslogan fotos y incluso tu carta digital para potenciar su viralidad y conseguir que el comensal o posible cliente tenga una imagen en concreto de nosotros, nos identifique rápido y nos aleje de la competencia. 
 
Puedes ver como la página de alacartadigital siempre usa verdes, el logo y misma tipografía, no es una web de hostelería pero es la misma filosofía!
 
Revisa tu tarjeta de Google My Business, mantenla actualizada, responde tus reseñas y serás activo en el mundo online, esto también generará de tu local una imagen actualizada, los posibles clientes sabrán que estás activo y mejorando, lo que es un incentivo para acudir a tu local.
Puedes añadir tu carta digital a tu ficha de Google My Business, instrucciones aquí
 
Instagram, Facebook, TripAdvisor, mantente activo en redes sociales para aumentar tu visibilidad y usa tus colores, logos, tipo de letra para llevar una equidad en tu imagen y conseguir que nos identifiquen rápido, y por ello diferenciarnos de la competencia. Aquí puedes ver como añadir tu carta QR al perfil de TripAdvisor
 
Carta (diseño, no contenido), puedes usarla para potenciar esta imagen, tus colores, logos, decoración y tipografías son buenos elementos para decorarla en base a tu objetivo. Si usas Carta digital QR, decorarla y añade tu imagen, en alacartadigital tenemos un panel de Estilo dedicado exclusivamente a ello, puedes verlo aquí, o probarlo directamente desde tu cuenta haciendo clic aquí.
 

Oferta culinaria y precios de tu carta

Seguimos acorde a nuestro objetivo que hablamos al principio de este articulo, nuestra imagen debe ir en concordancia con nuestra carta y nuestros precios. Todos los restaurantes tienen el mismo objetivo, ofrecer servicio de comida, cenar etc a nuestros comensales, siendo siempre rentable y tratando de dar la mejor experiencia.
 
Ser barato no significa ser malo, pero por ejemplo si buscamos un objetivo de imagen de cocina de nivel, ser demasiado baratos puede romperla por lo que todo debe ir la misma medida.
 
La llamada ingeniería de menú puede ayudarnos a fijar nuestros precios, y existen muchas técnicas desde calcular los precios del restaurante en base al margen del beneficio bruto que queremos, hasta fijarlos en base a la demanda, competencia o directamente añadiendo un % fijo al coste de nuestra materia. 
Un detalle que puede ayudarnos a diferenciarnos y buscar nuestra imagen en el sector es fijarnos el los precios de los restaurantes de la zona, así podremos definir si somos más caros o más baratos en tu área y por lo tanto conseguir dar la percepción acorde a nuestro objetivo. 
Puedes leer más sobre fijación de precios de la carta de tu restaurante en este post de la Escuela de Marketing Gastronomico

En definitiva, construir la reputación de tu negocio de hostelería es una misión que debes hacer definiendo tu estrategia y acorde a ello, perfilar todos estos detalles de tu marca. Si consigues hacer esto, te alejarás de la competencia y conseguirás un restaurante diferente con una imagen positiva, y con ello seremos más atractivos para los clientes.

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